No hay dinero mejor empleado que el que nos han estafado, porque por él hemos adquirido experiencia.
Arthur Schopenhauer.
En el artículo de hoy podrás ver:
Una disección por períodos de CANSLIM.
Una propuesta de mejora de este sistema de inversión.
En mi primer artículo desmontando la farsa del sistema de William J.O'Neil solo expuse un backtest del sistema. El artículo ya era suficientemente largo y no quería cansar a nadie.
Ese backtest era bastante significativo, pues mostraba el dramón de creerte todo lo que dicen en los libros de inversión sin comprobar nada.
A pesar de esto, hace unos días pensé:
- Oye, ¿Y si CANSLIM no es tan malo en períodos cortos de tiempo? -
Con la intención de comprobar esta idea lancé otra vez el sistema cambiando los tiempos del backtest.
¡¡Sorpresa!! No era tan malo.
Bueno…ejem… es malo, sí, no hay duda… pero en algunos períodos se ha comportado bien. Incluso mejor que el mercado.
CANSLIM
Describí este sistema bastante bien en este otro artículo: https://mondaynews.substack.com/p/canslim, y no creo que sea necesario insistir.
Nos lanzamos directamente a la piscina con el desglose del comportamiento del sistema original de William J.O’Neil (las 11 reglas o filtros del artículo anterior) en varios periodos de tiempo.
BACKTEST
Condiciones del backtest:
Del 2006 al 2021:
Del 2006 al 2009:
Del 2009 al 2011:
Del 2014 al 2017:
Del 2016 al 2020:
Del 2020 a la actualidad:
LA MEJORA
No quiero que nadie me malinterprete. La idea detrás del libro de William O’Neil es muy coherente. Comprar las empresas que más crecen en ventas, en precio y en beneficios tiene TODO el sentido del mundo. Se llama inversión Growth, o invertir en crecimiento, y las mejores empresas del planeta entran dentro de esta categoría.
El único problema del sistema de O’Neil es que pide demasiado, y sus exigencias difícilmente concuerdan con la realidad. Pero…
-¿Se puede “arreglar” CANSLIM?-
Voy a utilizar un ranking, no lo he creado yo, lo han hecho en la web que soporta mis backtest. El ranking tiene el nombre de O’Neil y no es casualidad. Replica en gran medida las pautas de CANSLIM, pero sin mínimos ni máximos, sencillamente ordena las empresas en relación con los factores del ranking*, y así las posiciona en la cartera.
*Detalles del ranking en las Notas al final del artículo.
Voy a añadir un par de reglas más para ajustarme al espíritu de CANSLIM.
Primero en la fase de compra:
Precio superior a 15$.
Crecimiento de los EPS del último trimestre superior al 10%.
Crecimiento en ventas el último trimestre superior al 10% o superior a los 12 últimos meses.
Margen neto último trimestre superior al de los últimos 12 meses.
En la fase de venta:
Posición en el ranking <70
Compraré 10 empresas.
Rebalanceo igual que en el ejercicio anterior, cada 13 semanas.
Del 2006 al 2021:
Del 2011 al 2019:
Del 2008 al 2012:
Último año:
CONCLUSIÓN
Puedo imaginar al señor William O’Neil sentado frente a su máquina de escribir, pensando el sistema de inversión que iba a lanzar al mundo.
Tenía que caber en una palabra. Así era más pegadizo y el libro se vendería mejor. También tenía que tener mucho sentido y parecer muy lógico. No quería que nadie dudase de él.
William sabía lo que hacia: Crecimiento, ventas, acciones que suben. A partir de ahí comenzó el delirio.
¿EPS? Sí, buena idea.
¿ROE de más del 17%? Faltaría más.
¿Institucionales? Desde luego, ¡¡Cuantos más, mejor!!
¿Ventas mayores del 25% anual? ¡¡Yeah!! ¡¡Así se hace!!
¿Crecimientos sostenidos de más del 25%? ¡¡Claro!! Se van a enterar.
Y así hasta tener 27 reglas para seleccionar empresas. 27 reglas que cuando se aplican todas juntas difícilmente compran empresas. Casi ninguna cumple todos los criterios.
La conclusión del artículo de hoy no difiere demasiado de la del último artículo sobre CANSLIM: No operar el sistema de O’Neil y tirar su libro a la basura, cómo sugiere la imagen que encabeza este texto.
Aun así, hemos visto que un sistema de inversión, por malo que sea, en algún momento va a dar retornos superiores al mercado. Igual que un reloj da la hora de forma exacta dos veces al día, un sistema basado en unos parámetros concretos también “acierta” algunos periodos de tiempo.
Por otro lado, he demostrado que rebajando las expectativas de O’Neil, pidiendo menos, entran empresas en nuestra cartera, y ahora sí, conseguimos retornos decentes. Aunque en la mayoría de períodos el rendimiento es inferior al del S&P500.
No todo estaba perdido. La base del sistema: crecimiento en ventas, beneficios, cotización alcista, era absolutamente lógica y coherente.
Y hasta aquí el artículo, espero que te haya divertido y sobre todo que te resulte útil.
Lo puedes compartir con los fanáticos de O’Neil. Aquí tienes un botón dónde puedes hacerlo.
En las notas del artículo encontrarás el sistema completo por si quieres experimentar con él.
Ahora hay una oferta en Portfolio123, dónde te dan acceso a la plataforma durante 21 días ¡¡por 9 dólares!! Normalmente cuesta 1.600 dólares todo el año.
Te dejo el típico enlace de referidos, por si te animas a apuntarte. En caso de que lo hagas me harán un descuento en mi suscripción del año que viene.
NOTAS
El ranking del sistema MODIFICADO de O’Neil:
El sistema Modificado de O’Neil:
Descargo de responsabilidad.
En ningún caso esta información es una recomendación de inversión.
Recomendar inversiones sin ser EAFI o EAF es ilegal. En este artículo de Rankia se explica muy bien.
Las carteras de la Newsletter pueden servir cómo referencia para buscar empresas con un Momentum brutal, las empresas tipo Growth que más invierten en R&D, las Small Caps con más potencial del mercado, o las empresas que más venden del mercado y cumplen varios criterios de calidad.
No recomiendo seguir los sistemas, copiar las posiciones, ni invertir en ningún producto, servicio o sistema de inversión que aparezca en mis artículos.
Muchas gracias por compartir tus reflexiones! Por cierto, curioso el movimiento horizontal de la línea roja en los períodos 2016-2020 y 2020-actualidad